Terópodos

Los Terópodos son un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 228 y 65 millones de años) desde el Carniano hasta el Mastrichtiano, en lo que es hoy America, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártida. Actualmente viven bajo la forma de las aves modernas, sus directos descendientes.

Los Terópodos estás caracterizados por tener una dieta carnívora y el andar bípedo. Aparecieron en el Triásico tardío (230 millones de años y fueron cazadores terrestres dominantes hasta su extinción en el Cretácico tardío (65 millones de años) junto al resto de los dinosaurios y gran cantidad de fauna y flora de esa época. Su forma varía desde pequeños cazadores primitivos de no más de un metro -como el Eoraptor luneisis- a gigantescos depredadores de 15 metros de largo -como el Gigantosaurus carolini o el Carcharodontosaurus saharicus-.

En sí, los teropodos se dividen en dos grupos importantes: los ceratosáuridos y los tetanuros, además de sus miembros más primitivos, los herrerasáuridos. Los primeros incluían a los primeros terópodos grandes, “ceratosaurus”, del Jurásico temprano, y a los abelisáuridos, que vivieron en el Cretácico en lo que hoy es Sudarmérica, África y la India. Los tetanuros abarcaban un amplio abanico de especies más evolucionadas que los ceratosaurios: incluían los “carnosaurios” (grandes predadores jurásicos y cretácicos) y los “coelurosaurios”, que variaban desde los ágiles dromaeosaurios hasta el famosísimo “Tyrannosaurus Rex”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: