Saurópodos

Este tipo de dinosaurios pertenecen al orden de los sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África y Oceanía. Eran herbívoros y eran cuadrúpedos.

Los Saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones, los cuales exhibían un característico cuello largo (podían presentar 10 o más vértebras cervicales), una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Por lo general, los dientes de los Saurópodos eran espatulados o lanceolados, por lo que no resultaban efectivos para la masticación. Debido a ello, ingerían piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja. Las aves modernas (al no poseer dientes) y los cocodrilos emplean el mismo sistema.

Eran animales de hábitos gregarios, lo cual es corroborado por huellas fósiles y grandes zonas de nidificación descubiertas en Argentina e India.

Los primeros registros de Saurópodos datan del Triásico superior, donde reemplazaron a los Prosaurópodos. Ya para el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones de años), los Saurópodos estaban ampliamente distribuidos en el mundo, en especial los diplodócidos y los braquiosáuridos. Hacia finales del período Cretácico, la única rama de Saurópodos que sobrevivía era la de los titanosáuridos, a pesar de que habitaron en todos los continentes a excepción de la Antártida.

Respecto a la evolución de la locomoción cuadrúpeda en los Saurópodos, varios prosaurópodos y otros miembros del grupo Sauropodomorpha, antecesores de estos, presentaron posturas bípedas (como Saturnalia) o mixtas (como Aardonyx). Descubrimientos recientes de esqueletos de embriones y crías de prosaurópodos bípedos como el Massospondylus sugieren que estos debieron adoptar una postura cuadrúpeda en su infancia, por lo que actualmente se piensa que el cuadrupedalismo en los saurópodos evolucionó a través de un proceso de neotenia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: