Ornitisquios

Los Ornitisquios son uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior en el Carniano y el Cretácico superior en el Mastrichtiano, hace aproximadamente 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial. Su principal característica es la que identifica uno de dos tipos de dinosaurios; son los dinosaurios de cadera de ave. Esta similitud solo es superficial, ya que las aves derivan de un grupo de Saurisquios, el otro orden de dinosaurios.

Siendo herbívoros, vivieron a veces en manadas, siendo más numerosa que los Saurisquios. Muchos tipos desarrollaron características que hoy en día vemos en los mamíferos ungulados como las elaboradas baterías de dientes para masticar, y los cuernos y otros tipos de crestas y de ornamentos, usados en luchas intraespecíficas más que contra depredadores.

En el frente de la mandíbula inferior, a partir del dentario se extendía el hueso predentario que junto con el premaxilar formaban un pico para cortar las plantas.

En los Ornitisquios el pubis señala hacia abajo y hacia atrás (hacia la cola), paralelo al isquion, con un proceso prepubico delantero para apoyar el abdomen. Esto hace una estructura pélvica de cuatro extremos, y una pelvis más ancha y estable. En contraste con esto, los extremos del pubis en los Saurisquios eran hacia abajo y hacia la cabeza (hacia adelante), como en los lagartos anteriores. El arreglo del pubis, paralelo a columna vertebral, como en las aves, se desarrolló independientemente tres veces durante la evolución de los dinosaurios, en los Ornitisquios, tericinosáuridos y en los dromeosáuridos, estos últimos hoy son considerados los más probables ancestros de las aves. Los Ornitisquios también tenía agujeros más pequeños por delante de sus órbitas oculares (ventanas anteorbitales) con el hueso palpebral en la órbita.

Otras características de los Ornitisquios son dientes malares con las coronas bajas, subtriangular; dientes foliares con las raíces estrechas; 3 a 5 vértebras sacras; tendones osificados sobre el sacro; el quinto dedo del pie reducido si ninguna falange. Todos tenían mejillas, picos córneos y eran herbívoros, y una gran variedad de ornamentación defensiva.

El Ornitisquio más antiguo que se conoce es el Pisanosaurus, contemporáneo a Eoraptor y Herrerasaurus, Triásico superior, en Ischigualasto, noroeste de Argentina.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: